YUNGUYO VIVE AL MAXIMO EL AÑO NUEVO ANDINO AYMARA MACHAQA QALLTA JACH’A PHUÑCHAWI YUNGA UYO MARKA 2017

Con las tradicionales ceremonias y rituales previos al recibimiento del año nuevo andino, la población en general de Yunguyo ha realizado diferentes actividades en diferentes sectores de la Provincia de Yunguyo, desde las 6 de la tarde de este 20 de junio en la Municipalidad Provincial se realizó los preparativos para el pago a la Pachamama, la actividad se

prolongó hasta las 12 de la media noche, luego desde las 1 de la madrugada la población en general y autoridades se trasladaron hasta el Centro Poblado de Villa Santa Rosa para el ascenso al APU JACH’A AKUCHIRINI (Tahuaco) donde se recibieron los primeros rayos del sol y se hizo la ofrenda a la pachamama y achachilas, el trayecto no fue nada fácil ya que duró más de 3 horas de caminata hasta llegar a o más alto de este APU que está a un lado del APU Kapia, sin lugar a dudas un estupenda experiencia para los que fueron, ya que muchos manifestaron su satisfacción pese al desgaste físico que se realizó.

Ya en la cima los Yatiris y la población en general con los brazos en alto recibieron los primero rayos del sol, por su parte los Yatiris encargados del ritual, manifestaron su satisfacción por el resultado del pago ya que presagiaron una buen año de cosechas, pero la población deberá de estar atenta sobre todo en el periodo de lluvia ya que este podría afectar una parte de los cultivos.

“A sido difícil llegar hasta al cumbre de este APU tutelar que tenemos, pero lo hacemos con mucha fe y con mucha confianza de que nuestra Pachamama nos va a gratificar con una buena producción en el venidero año simplemente queremos invocar a la población y sobre todo a la niñez y juventud a que continúen con estas tradiciones y no se pierdan” manifestó Leonardo Concori Pilco Alcalde Provincial de Yunguyo.

La ceremonia continuo con el sacrificio de una alpaca que fue el pago en agradecimiento a la Pachamama para luego trasladarse hasta la plaza principal del Centro Poblado de Villa Santa Rosa, donde a partir de la 1 pm se desarrolló el gran concurso de danzas autóctonas, donde participaron más de 10 agrupaciones que recibieron los incentivos de parte dela comuna provincial, lo destacable de este concurso fue la presentación de danzas que incluso están en vías de extinción.

Al final de la actividad resultaron ganadores:

Inicial:

–       1er lugar IEI Sanquira

–       2do lugar IEI 293 Yanapata

Primaria:

–       1er lugar IEP N°70272

–       2do lugar IEP 70235

Secundaria:

–       1er Lugar IES Alto Alianza

–       2do Lugar IES Daniel Alcides Carrión Queñuani

Centros Poblados:

–       1er Lugar C.P. Machac Marca

–       2do Lugar C.P. Phoccona

DATO: Durante el día se vio pasacalles de niños  de escuelas y colegios vestidos con trajes típicos del altiplano, así mismo en la plaza principal varias instituciones realizaron la tradicional Wara que es el fiambre que se da en el piso causando gran expectativa de la población que se dio cita a este lugar, lo propio se realizó en los diferentes Distritos de la Provincia Fronteriza.