PlayPause
Shadow
Slider

LOS CARNAVALES MÁS GRANDES DE LA ZONA AYMARA SE VIVEN EN LA PROVINCIA FRONTERIZA DE YUNGUYO

Actividad se prolonga por dos semanas en toda la provincia

El carnaval simboliza el florecimiento de los nuevos productos que son recibidos con gran alegría y entusiasmo por la población, por tal motivo año a año esta celebración es una de las más esperadas, en la zona aymara son diferentes los lugares donde se realiza las celebraciones del carnaval pero peculiarmente resalta el carnaval Yunguyeño por las tradiciones y costumbres que presenta, lo que sorprende a los cientos de visitantes que llegan a esta localidad con motivo de esta actividad.  La celebración carnestolenda se prolonga por 2 semanas llena de actividades que compromete la participación de casi el 100% de los habitantes de la Provincia, en ella se conjugan danzas como la pinkillada, luriguayos y tarqueadas además de la presentación de los Centros Musicales como son las Tunas y estudiantinas que con temas emblemáticos como Yunguyo mío, Yanapata Imillita, Arco de Kasani van cautivando y contagiando el entusiasmo a la población.

Los Yunguyeños fieles a sus costumbres le dan el agradecimiento a la madre tierra por los primeros productos, realizando las tradicionales “Ch’allas” en el primer domingo de carnaval que iniciará en el presente año el 11 de Febrero, de acuerdo al siguiente cronograma:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Domingo 26 de Febrero
HORA ACTIVIDAD LUGAR
8:00 am Izamiento dominical Plaza de armas Yunguyo
9:00 am Misa de Gracia Parroquia Nuestra Señora de asunción
10:00 am Challa Ispalla Alrededores de la plaza de armas
12:00 pm Gran Entrada de los Carnavales Yunguyeños, bajo el siguiente orden:

–          Municipio, instituciones

–          Centros Musicales (Tunas, estudiantinas)

–          Carros alegóricos

–          Presentación de Danzas (Pinkilladas, Lurihuayos y Tarkeadas)

Principales arterias de Yunguyo, participan: Centros Poblados, comunidades, parcialidades, mercado 15 de agosto, barrios y población en general.
Lunes 12 de Febrero
8:00 am Jatha Katu (Challa a las chacras, extracción de los primeros productos) Toda la Provincia
Martes 13 de Febrero
4:00 am Challa de casas y propiedades Toda la Provincia
12:00 pm Entrada y visita de Chiuchicos Instituciones públicas y casas
Miércoles 14 de Febrero
11:00 am Miércoles de ceniza Parroquia Nuestra Señora de asunción
Miércoles 14 hasta 18 de febrero
8:00 am Entrada de las pandillas o Choladas Yunguyeñas Barrios, centros Poblados, principales arterias de la ciudad.
Domingo 18 de Febrero
8:00 am Cacharpari y cortamontes despedida del carnaval. Ciudad de Yunguyo.
Lunes 19 al 24 febrero
8:00 am Inicio de Carnavales en los diferentes Distritos y Centros Poblados de la Provincia de Yunguyo. Distritos de Tinicachi, Cuturapi, Anapia, Unicachi, Copani, Ollaraya y los Centros Poblados de la Provincia.

El presente año la comuna Yunguyeña viene organizando el desarrollo de estas actividades con un presupuesto de más de 23 mil 805 soles para las actividades de la entrada de carnaval y la recepción a las estudiantinas (martes de chiuchico) y un presupuesto de S/. 5, 200.00 para la challa ispallla que servirán para los gastos de organización y para los incentivos que se otorgaran a las delegaciones participantes de esta gran exhibición de los carnavales Yunguyeños.

CIFRA: Cientos de personas comienzan a llegar a la provincia, provenientes de otras regiones del país e incluso de Bolivia, esta es la segunda actividad cultural más grande de esta Provincia después del Tata Pancho.

DATO: Yunguyo se encuentra a 2 horas de viaje desde la ciudad de Puno, en las despedidas del carnaval o cortamontes se llegan a presentar agrupaciones de talla nacional e internacional, dando muestra de la grandeza de las costumbres de este lugar.

canavales yunguyo

jatacatu