GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

 

BASE LEGAL

  • Constitución Política  del  Perú  de  1993  y  sus modificatorias.
  • Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades
  • Ley Nº 27444 Ley de Procedimiento Administrativo General (Garantiza los Derechos e Intereses Adm.)
  • Ley de Tributación Municipal – Decreto Legislativo Nº 776
  • Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, que  aprueba Texto Único Ordenado del Código Tributario

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea encargado de administrar las actividades y proyectos orientados a impulsar la captación de los ingresos tributarios y obligación administrativa del sistema de gestión tributario municipal; relacionadas con el registro y mantenimiento de la información tributaria, ejecución coactiva de las obligaciones tributarias, la gestión de recaudación, fiscalización tributaria, y el registro y orientación al contribuyente, dirigidas a impulsar el cumplimiento de las obligaciones constituidas por impuestos, arbitrios y sanciones tributarias.

Asimismo, se encarga de gerenciar la optimización de los servicios tributarios a favor de los contribuyentes y/o usuarios.

MISION

Ser una Gerencia de Administración Tributaria Moderna, generando un nivel sostenido de recaudación para mejorar los servicios y ampliar obras de bienestar del ciudadano.

VISION

Generar y garantizar un alto nivel de recaudación para la Municipalidad Provincial de Yunguyo, otorgando un servicio de calidad y que cada ciudadano cumpla voluntariamente sus obligaciones tributarias.

La Gerencia tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

Subgerencia de Recaudación y Registro Tributario

Es el órgano encargado de administrar el proceso de registro y actualización de la información contenida en las declaraciones juradas, y de orientar a los contribuyentes respecto a sus derechos y obligaciones tributarias frente a la administración y controlar el proceso de recaudación de la deuda tributaria de los contribuyentes, así como de las sanciones administrativas pecuniarias debidamente notificadas, y así incentivar la recaudación y gestión de cobranza ordinaria de los tributos y de las sanciones administrativas pecuniarias, emitiendo los valores de cobranza en los casos que corresponda.

 

Subgerencia de Fiscalización Tributaria

Es el órgano encargado de dirigir, ejecutar y controlar las acciones de fiscalización tributaria, con el objetivo de propiciar una conducta de responsabilidad tributaria y reducir por ende la evasión. Es responsable de fiscalizar la veracidad de la información proporcionada en las declaraciones juradas y detectar a los contribuyentes omisos y evasores de tributos a fin de ampliar progresivamente la base tributaria.

Oficina de cobranza  Coactiva

Planifica, organiza, dirige y ejecuta las acciones de cobranza coactiva de la deuda tributaria y no tributaria pecuniaria, desde la emisión y notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva, requerimientos de pago y otros documentos de cobranza que considere pertinente.

01 Decreto Legislativo 816
02 1935 0 2 LEY ADULTO MAYOR
03 D. L. 1286
04 Decreto Legislativo N 776 Ley Tributacion Municipal
05 D. L. 776
06 DS401 2016EF Adultomayor
07 Ley de TributacionMunicipalDS156-2004-EF
08 ListadoRustico p575
09 Listado Urbano p1668
10 Rentas Decretosup133
11 RM 172-2016-VIVIENDA
12 RM 373-2016-VIVIENDA