GERENCIA DE ASESORIA JURIDICA

GERENCIA

ABOGADO: NESTOR ADOLFO AVENDAÑO NINA

GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento a la gestión municipal que depende de la Gerencia Municipal, está a cargo de un Gerente, empleado de confianza designado por el Alcalde; desarrolla su accionar en función de:

1.- Objeto:

 Tiene como objeto evaluar los asuntos de carácter legal y jurídico que le sea solicitado por las diferentes instancias de la Municipalidad.

2.- Misión:

Asesorar a los órganos que la conforman en análisis técnico jurídico de las normas legales de aplicación municipal, manteniendo la coherencia del Sistema Jurídico Nacional.

3.- Funciones:

  •  Asesorar a todos los órganos de la Municipalidad en aspectos jurídicos y administrativos que le competen.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades de sistematización de la legislación municipal manteniendo actualizadas y concordadas las disposiciones legales nacionales y municipales.
  • Informar, opinar y absolver las consultas de carácter legal que formulen las diferentes dependencias de la Municipalidad Provincial de Yunguyo
  •  Conducir y supervisar las actividades jurídicas de asesoramiento, absolución de consultas sobre asuntos o documentación de la Corporación Municipal que le sean encomendados.
  • Emitir informes en procedimientos administrativos cuando el fundamento de la pretensión sea razonablemente discutible o los hechos sean controvertidos jurídicamente
  •  Difundir entre los integrantes de la organización municipal las normas legales que son de observancia y obligatorio cumplimiento en el desarrollo de las acciones de gobierno y gestión municipal; debiendo informar de manera específica al funcionario que corresponda la publicación de normas referidas a su ámbito de competencia.
  •  Desarrollar acciones de capacitación y análisis de las disposiciones legales vigentes en materias relacionadas con la gestión municipal.
  • Emitir opinión sobre requisitos presentados en el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior ante la municipalidad.
  • Proponer proyectos para el perfeccionamiento de la legislación municipal.
  •  Emitir opinión en los expedientes administrativos que le remita el Gerente Municipal en los procedimientos en segunda instancia y en los asuntos de competencia del Gerente Municipal.
  • Coordinar con todos los funcionarios y responsables de actividades y proyectos de gestión municipal sus necesidades de análisis legal o la emisión de opiniones jurídicas sobre los asuntos de gestión.
  •  Visar resoluciones y decretos de alcaldía de acuerdo a las atribuciones conferidas.
  •  Visar convenios y contratos que suscriba el Alcalde o el Gerente Municipal con entidades públicas o privadas
  • Administrar la información que se procese en el Sistema Informático con que cuente la unidad orgánica, para el mejor cumplimiento de sus funciones.
  • Administrar la gestión documentaría en el ámbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente.
  •  Formular y remitir a las Unidades Orgánicas correspondientes el Cuadro de Necesidades, la Evaluación Trimestral, Semestral y Anual de su Plan Operativo, Plan de Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.
  •  Representar a la Municipalidad en comisiones multisectoriales y/o eventos nacionales e internacionales.
  •  Cumplir con las demás funciones inherentes a su cargo.