GERENCIA GENERAL IVP YUNGUYO

 

                                       Municipalidad Provincial de Yunguyo

                            INSTITUTO VIAL PROVINCIAL YUNGUYO

 

I.VISION:

Ser una Institución descentralizada, totalmente implementada,  que conduce la gestión Vial Provincial concretando la infraestructura vial, confortables para el soporte del desarrollo Provincial”

II. MISION

“Somos una Institución Técnico Operativo de gestión vial que conduce la realización del Plan Vial Provincial Participativo, con estándares de calidad, transparencia y comprometiendo la participación de las entidades de Gobierno y sociedad civil”

III.- PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El Instituto Vial Provincial de Yunguyo es una Unidad Ejecutora adscrita a la Municipalidad Provincial de Yunguyo, creada Mediante Ordenanza Municipal N° 027-2005-C/MPY de fecha 17 de Agosto de 2005, es un órgano de derecho público interno descentralizado con personería jurídica de La Municipalidad Provincial de Yunguyo y 07 Municipalidades Distritales del ámbito rural de la Provincia. Tiene por objetivo realizar acciones de planificación y desarrollo de la Red Vial Rural, mediante el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de los Caminos Rurales de la Provincia, a través de una politica de Rehabilitación y de Mantenimiento.

Desde el 27 de Setiempre del 2007, confrome al Decreto Supremo Nº 151-2007-EF se realiza la Transferencia Financiera para el mantenimiento rutinario de los caminos vecinales conjuntamente con el contrato suscrito con dos (02) Microempresas “Wiñaymarca y Fronterizo”.

Asimismo en cumplimiento del mandato del artículo 9º, numeral 3; artículo 73º numeral 1.8 y artículo 81º numeral 1.1 de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, consideran la atribución del Concejo Municipal para aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del Gobiernos Local, la competencia en materia de viabilidad y la función específica de normar, regular y planificar el transporte terrestre y lacustre a nivel Provincial.

El Instituto Vial Provincial de Yunguyo (IVP-Y), viene realizando esfuerzos importantes para incrementar el capital físico público, incrementar la capacidad y recuperar la transitabilidad de las principales redes viales, con la finalidad de integrar a los distritos y centro poblados de la Provincia de Yunguyo, reducir costos logísticos, reducir costos de transacción, promover la movilidad de bienes y desarrollar ciudades intermedias y apoyar el desarrollo de actividades productivas y sociales que redundarán en la creación y desarrollo de mercados. Considerando que la gestión de los caminos rurales son competencia de los gobiernos locales.

 IV. Finalidad

La finalidad que tiene el IVP es ejecutar la gestión vial de los caminos rurales en su jurisdicción, entendida esta como el proceso de planificar y ejecutar las acciones de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura rural, asignando recursos de acuerdo a las prioridades establecidas en el Plan Vial Provincial Participativo – PVPP y el Plan de Desarrollo Provincial Concertado (PDPC); en alianzas estratégicas con los gobiernos locales y la sociedad civil organizada; con la finalidad de contribuir a la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

4.1.-FUNCIONES DEL IVP-YUNGUYO:

  1. Programar, concertar, y ejecutar  los estudios, obras y actividades del Plan Vial Provincial Participativo 
  2. Evaluar y actualizar el Plan Vial Provincial Participativo
  3. Actuar como un órgano técnico-operativo de gestión para la ejecución de las diversas obras viales de la zona y su consecuente rehabilitación, mantenimiento y operatividad, así como, para emitir opinión calificada sobre los proyectos de normas que conlleven aspectos viales de la zona de influencia del IVP Yunguyo.
  4. Gestionar, concertar y administrar los recursos provenientes del Gobierno Central, Gobierno Regional, entidades privadas, entidades cooperantes y de las municipalidades que participan en su creación, para destinarlos al tratamiento de las vías priorizadas
  5. Asesorar a los Gobiernos Locales Distritales en aspectos técnico-operativos en temas relacionados con el ámbito de su competencia
  6. Coordinar la ejecución de las inversiones que efectúe el Sector Público y el Privado en los caminos rurales de su jurisdicción.
  7. Participar en otras actividades relacionadas con el desarrollo integral de los caminos rurales de la Provincia

4.2.-EL IVP ES COMPETENTE PARA:

  1.  Recuperar y mantener en operatividad permanente la infraestructura de transporte de la red vial rural.
  2. Preservar y prevenir el contexto ambiental de la infraestructura de transporte de la red vial rural
  3. Promover, gestionar y tramitar la cooperación técnico económico interno y externo, público y privado, orientada a operativizar el programa de inversión del PVPP.
  4. Realizar las actividades técnicas, económicas, financieras y administrativas requeridas para el logro de sus objetivos y metas, dentro del marco que señala la Ley
  5. Fomentar la constitución de microempresas de mantenimiento vial vecinal, integradas por pobladores de la zona de influencia de los caminos, para que se encarguen del mantenimiento de la red vial vecinal.
  6. Celebrar contratos y convenios dentro del ámbito de su competencia y acorde a las normas legales vigentes.
  7. Administrar los Fondos a los proyectos de infraestructura de transporte rural

Desarrollar otras actividades relacionadas a la implementación del Plan Vial Provincial Participativo en el  ámbito de su jurisdicción 

4.3  ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGÁNICA

El Instituto Vial Provincial Municipal– IVP Yunguyo, tiene la siguiente estructura orgánica:

  • ÓRGANOS DE DIRECCIÓN
  • Comité Directivo
  • Gerencia General
  • ÓRGANO DE CONTROL
  • Unidad de Auditoria Interna
  • ÓRGANOS DE LINEA
  • Unidad de Operaciones

ORGANIGRAMA DEL IVP YUNGUYO

 Aprobada por resolución de alcaldía No. 452-2007-MPY/A.

  • Unidad de Dirección:
    • COMITÉ DIRECTIVO: Es el máximo órgano decisorio del INSTITUTO VIAL PROVINCIAL MUNICIPAL DE YUNGUYO (IVP- YUNGUYO), y como tal es responsable de su Dirección y Administración General.
  • Unidad de Control Institucional
    • UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA: Es el órgano responsable de programar, conducir, ejecutar y evaluar las actividades de control a los diferentes órganos del INSTITUTO VIAL PROVINCIAL MUNICIPAL DE YUNGUYO (IVP- YUNGUYO), mediante auditorias, exámenes especiales, inspecciones e investigaciones, de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control y las normas legales vigentes.
  • Unidad de Apoyo
    • UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN: Es responsable de administrar los recursos humanos, financieros y materiales del IVP- YUNGUYO.
  • Unidades Gerenciales
    • UNIDAD GERENCIA GENERAL: Es el órgano de mayor jerarquía administrativa del IVP- Yunguyo, con funciones como: cumplir y hacer cumplir lo establecido en el ROF.
    • UNIDAD DE OPERACIONES: Es el órgano de línea del IVP- Yunguyo, encargado de la implementación de la gestión vial de la provincia de Yunguyo. Es responsable de ejecutar el programa de inversiones correspondiente a la construcción mejoramiento y rehabilitación de infraestructura de transporte de la red vial rural que comprende caminos de herradura, otras funciones que establece el ROF.

V.-DIAGNOSTICO SITUACIONAL

5.1.-PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS EN MATERIA VIAL

  • Selección de los proyectos de inversión: La selección, definición y priorización de las inversiones de infraestructura vial que PROVIAS DESCENTRALIZADO financie deben estar claramente señalados en el Plan Vial Participativo Provincial de Yunguyo.

En cuanto a red vial de la provincia de Yunguyo está constituida por un total de 151 rutas viales que suman 406.54 Km de red vial, no existiendo en su territorio red vial nacional pero si departamental. El 37% de las vías son trochas carrozables, el 29% son carreteras sin afirmar, un 19% son carreteras afirmadas, y un 15% son carreteras asfaltadas. La red vial vecinal distribuida por distritos es la siguiente:

  • Distrito de Copani 47 Km.
  • Distrito de Cuturapi 09 Km.
  • Distrito de Ollaraya 76 Km.
  • Distrito de Tinicachi 68 Km.
  • Distrito de Unicachi 48 Km.
  • Distrito de Yunguyo 62 Km.
  • Distrito de ANAPIA 46 Km.
  • Viabilidad de los proyectos de inversión priorizados: Los proyectos de inversión pública (PIP) a ser financiados por el PROVIAS DESCENTRALIZADO, extraídos del Programa de inversiones del Plan Vial Provincial, desarrollados de manera participativa, son evaluados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ahora con INVIERTE PERU, cumpliendo con la etapa de pre inversión. Será EL INSTITUTO VIAL PROVINCIAL YUNGUYO (IVP- YUNGUYO) quien elaborará perfiles de las obras a realizarse en caminos rurales, en el marco del PTRD.
  • Cobertura geográfica: EL INSTITUTO VIAL PROVINCIAL DE YUNGUYO (IVP- YUNGUYO) interviene a nivel provincial, en los 7 distritos y los CC.PP de su Jurisdicción.
  • Distrito de Copani
  • Distrito de Cuturapi
  • Distrito de Ollaraya
  • Distrito de Tinicachi
  • Distrito de ANAPIA
  • Distrito de Unicachi
  • Distrito de Yunguyo

La falta de vías de comunicación en algunas zonas (carreteras deterioradas) eleva el costo de transporte en las familias rurales, lo cual dificulta el desarrollo.

Los factores climáticos como: temporada de lluvias  en la provincia, dificulta el desarrollo normal de las actividades económicas de la provincia, como consecuencia del tipo de relieve del suelo.

DIRECTORIO.-

Gerente General: CPC Hernán Calisaya Rosas

Cel. 951170578

hcalisaya@hotmail.com

Unidad de Operaciones: Marco Ucharico Velásquez

Cel. # 962558868

muv07@hotmail.com

Tel. Fijo. N° 051556210

Oficina: Quinto nivel Palacio Municipal – Jirón Zepita N° 112 Plaza de Armas – Yunguyo