OF. DEMUNA

OFICINA 

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL                                                      ADOLESCENTE

                                         DEMUNA -YUNGUYO

(R.M. Nº 699-2006-MIMDES. Guía de procedimientos para la atención de casos en las DNA)

PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA EN LA ATENCIÓN DE CASOS

  1.  Interés Superior de la niña, niño y adolescente. Obliga a las defensoras y defensores a considerar, en todo momento de su intervención, en primer lugar los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes, no sólo en el momento de la intervención sino en su perspectiva futura. Es decir, optar por éstos cuando exista conflicto entre otros de igual jerarquía, haciéndolos prevalecer.
  2.  La niña, niño y adolescente como sujeto de derecho. Las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos. Es decir, no necesitan de la presencia de un adulto para ejercerlos.
  3.  Imparcialidad. Los defensores actuarán sin ninguna clase de discriminación o favoritismo hacia las partes que intervienen en el procedimiento, otorgándoles una atención basada en el respeto de sus derechos, resolviendo conforme al principio del interés superior del niño y del ordenamiento jurídico.
  4.  Confidencialidad. La información derivada del procedimiento de atención de casos es reservada, no debiendo revelarse ninguna etapa del procedimiento a las personas que intervienen en el mismo, ni a terceros. En caso de evaluaciones e informes, las conclusiones de los mismos, sólo podrán revelarse a las partes, siempre que sea necesaria para el inicio de alguna acción orientada a la restitución de un derecho o tratamiento especializado.
    1.  Impulso de oficio. Frente al conocimiento de un caso, los defensores deberán intervenir para su atención sin más requisito.

Procedimiento.- Es el conjunto de etapas establecidas para atender un caso. Estas etapas son:

1) Recepción, 2) Calificación,3) Ejecución de acciones dispuestas, 4) Seguimiento y  Conclusión.

Caso.- Es el hecho, situación o acontecimiento que vulnera o pone en riesgo los derechos de las niñas, niños o adolescentes, del cual toma conocimiento la DEMUNA, mediante comunicación verbal o escrita o a través del informante o mediante la detección realizada por un miembro de la DEMUNA.

Materia.- Es el tipo de derecho que se presume vulnerado. Por ejemplo: derecho a los alimentos, derecho a la integridad física y sexual, etc.

Trasgresor.- Es la persona natural o jurídica que presuntamente transgrede un derecho del niño, niña o adolescente.

Informante.- Es la persona natural o jurídica que informa de un caso.

Afectado.- Es el niño, niña o adolescente cuyo derecho es vulnerado o puesto en peligro.

Expediente.- Son todos los documentos generados en la atención de un caso. Se debe ordenar según fecha de ingreso a la DEMUNA y debe foliarse desde la página más antigua a la última. Constituyen los antecedentes del caso. Se abrirá un solo expediente en aquellos casos en los que están involucrados las mismas partes, y el mismo niño, niña o adolescente o grupo de hermanos. Todo expediente debe tener un número único que consiste en un número correlativo, guión y año en cuatro dígitos del año de apertura del expediente. Ejemplo: 001-2013

El expediente es de uso exclusivo de la DEMUNA y sólo se podrá otorgar copia a las autoridades que lo soliciten mediante oficio fundamentado. Las partes solo podrán solicitar copia de las actas en las que han participado o de documento que han entregado a la DEMUNA. Todos los formatos utilizados en la atención de un caso, deben ser debidamente llenados, tachando los espacios en blanco y con las respectivas firmas en los lugares que correspondan.

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE CASOS

1 Recepción del caso. El defensor toma conocimiento del caso.El defensor no debe recibir un caso cuando se encuentra en proceso judicial, ya sea en trámite o resuelto. Sin embargo, puede orientar como continuar el proceso.

El defensor debe registrar el caso en la “ficha de recepción”. Con este acto se apertura el expediente, el mismo que debe ser numerado.

2 Calificación del caso. Se evalúa el caso para disponer acciones para su atención. Pueden utilizarse los siguientes medios: entrevistas, visitas de verificación, solicitud de información, evaluaciones especializadas, entre otros.Para cada medio utilizado se cuenta con un formato específico, que se pueden ubicar al final de la “Guía de Procedimientos”.Este paso debe realizarse en 24 horas: Salvo se requiera mayor indagación de los hechos, el tiempo máximo es de 7 días.

3 Ejecución de acciones dispuestas para

     resolver el caso:

ORIENTACIÓN.- Proporciona información sobre temas relacionados con el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 DERIVACIÓN- Traslada -mediante documento- un caso a otra institución para su atención cuando: a) El caso presuntamente constituye falta o delito, b) La DEMUNA no cuenta con el servicio que el caso requiere, o c) Se presume una situación de abandono de una niña, niño y adolescente.

Este paso no debe exceder de 5 días hábiles contados desde la calificación del caso. El seguimiento debe durar como máximo 6 meses.

 En los casos de violencia familiar

Se deberá hacer la derivación o denuncia correspondiente ya que es una falta o delito, no es conciliable. No dejes de brindar el apoyo necesario a los involucrados en la violencia, a través de la orientación, la asesoría legal, las coordinaciones que permitan la derivación para la atención especializada, entre otras acciones; así como el seguimiento del caso hasta su solución.

Las instituciones a las que se puede derivar estos casos son: El Centro de Emergencia Mujer, La Fiscalía, Juzgado o la PNP.

En los casos de abandono de las niñas, niños y adolescentes

La actuación de las DEMUNA se dirige a tomar conocimiento de estos casos para derivarlos hacia la autoridad competente a fin que se tomen las medidas pertinentes de protección.

Las instituciones a las que se puede derivar estos casos son: La Dirección de Investigación Tutelar donde ya se encuentre funcionando, la Fiscalía, Juzgado o la PNP.

Los casos de abandono de hogar por parte de uno de los adultos, debe ser derivado a la Policía, sin embargo, la DEMUNA debe brindar el soporte familiar y atender las consecuencias

DENUNCIA.- Es la comunicación inmediata y por escrito a la instancia competente frente a la presunción de una falta o delito, por ejemplo, maltrato infantil, abuso sexual, entre otros. Puede ser a la Fiscalía, PNP o Juzgado dependiendo del caso.

 CONCILIACIÓN.- Es el mecanismo de solución de conflictos que busca promover acuerdos voluntarios entre las partes atendiendo al principio del interés superior del niño. Las DEMUNA sólo pueden conciliar en:

 a) Alimentos

Es todo lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica, recreación de la niña, niño y adolescente, así como los gastos embarazo de la madre, desde la concepción hasta la etapa de post-parto.

Por acuerdo de las partes la pensión de alimentos se consignará en:

1° Forma directa a la persona que representa el interés del niño, niña o adolescente, 2° Una entidad financiera o 3° El local de la DEMUNA.

b) Tenencia

Es un derecho de la patria potestad, por el cual uno de los progenitores, el padre o la madre, asume el cuidado de la niña, niño o adolescente, y vive con el mismo. La Defensoría interviene cuando dichos padres están separados y desean determinar de común acuerdo quien asumirá la responsabilidad de criar al niño, niña o adolescente.

 c) Régimen de visitas

El padre o la madre que no vive con sus hijos, tiene derecho a visitarlos, para lo cual, por acuerdo de las partes, se establecen días y horas de visita.

Las actas de conciliación tienen mérito probatorio. Para que estas actas puedan ser ejecutadas en la vía judicial, la DEMUNA debe estar previamente autorizada por el MIMP.

 COMPROMISO.- Es el acto voluntario mediante el cual una o más personas se obligan a restituir los derechos de niñas, niños o adolescentes, garantizar su cumplimiento o mejorar las relaciones familiares. A través del compromiso se puede resolver:

 a) Reconocimiento voluntario de filiación extrajudicial

Es el reconocimiento voluntario de un niño o niña como hijo, por parte de su progenitor o progenitora ante los Registros Civiles. La filiación de un hijo o hija, sólo surge a partir de la firma en la partida o acta de nacimiento por parte del padre o la madre, ya sea en el momento de la inscripción o en acto posterior.

 b) Normas de comportamiento

Son reglas o pautas que están orientadas a resguardar los derechos y obligaciones de las niñas, niños y adolescentes. Estas normas pueden aplicarse tanto a los padres como a las niñas,

niños y adolescentes, siempre que no implique violencia. A través de estas normas se promueve que la o las partes asuman obligaciones o se mejoren las relaciones personales.

GESTIONES ADMINISTRATIVAS.- Son las acciones desplegadas para la atención de acciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes o para la incorporación de niñas, niños y adolescentes en programas sociales que los beneficien.

a) Derecho a la identidad

El niño y el adolescente tienen derecho a la identidad, lo que incluye el derecho a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos.

Cuando el defensor conozca que la imagen o identidad de un niño, niña o adolescente involucrado como víctima, autor, partícipe o testigo de una infracción, falta o delito; ha sido revelada a través de los medios de comunicación, deberá dar a conocer la situación a las autoridades competentes.

 b) Inscripción de nacimiento

Es el acto administrativo que se realiza ante la instancia de la Oficina de Registro de Estado Civil del Municipio o la Oficina Registral RENIEC, mediante el cual el Estado reconoce legalmente la existencia de una persona. La inscripción del nacimiento puede darse de manera oportuna o en forma extemporánea.

Sólo en caso de abandono, orfandad, ausencia de familiares o desconocimiento de los padres, el defensor puede solicitar dicha inscripción.

c) Derecho a la educación

La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica.

El niño y el adolescente tienen derecho a la educación oportuna. El defensor deberá velar porque éste sea matriculado en una Institución Educativa según edad establecida por Ley y en el plazo de inicio del año escolar.

4 Seguimiento.

Verificar que la acción dispuesta restituyó el derecho afectado.

Debe realizarse por un máximo de 6 meses calendarios.

5 Conclusión.

El defensor elabora el informe que resume las acciones llevadas a cabo para la restitución del derecho. Un caso concluye: a) Después de 6 meses de seguimiento, b) Por desistimiento de la parte que informó del caso, siempre y cuando la restitución del derecho haya sido atendida por otra institución, c) Por abandono de ambas partes que intervienen en el caso, el cual se declara pasados los 30 días calendario.

 Para mayor información comunicarse.

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