SUB GERENCIA DE POLICIA MUNICIPAL Y SERENAZGO

SUB GERENCIAS

NOMBRE: CARLOS ALBERTO OLAGUIVEL OLAGUIVEL

SEGURIDAD CIUDADANA

La Gerencia de Seguridad Ciudadana, es un órgano de línea responsable de dirigir, ejecutar, controlar y supervisar las actividades de seguridad ciudadana del distrito de Yunguyo, garantizando y asegurando la convivencia pacífica; así como ejecutando programas de prevención de ocurrencia de violencia urbana, delitos y faltas en el ámbito del distrito de Yunguyo, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil organizada, dentro del marco normativo nacional.

La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, está a cargo de un Funcionario del Segundo Nivel Organizacional funcional y orgánicamente del Gerente Municipal y ejerce mando directo sobre el personal a su cargo.

FUNCIONES

• Dirigir, controlar y supervisar la ejecución de programas y proyectos de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil, en el marco de la Ley N° 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
  • Dirigir, controlar y supervisar el trabajo diario de patrullaje y/o brigadas de servicios de serenazgo a pie y en unidades móviles en el ámbito distrital de Yunguyo; impartiendo instrucciones y directivas precisas para el mejor cumplimiento de funciones de auxilio y protección a la ciudadanía en general.
  • Actuar como secretaría técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, asesorando y orientando en asuntos propios de su competencia y de acuerdos a los lineamientos y normatividad impartida por el Consejo Nacional de Segundad Ciudadana – CONASEC.
  • Proponer proyectos de mejora de equipamiento e implementación de sistemas de seguridad ciudadana instalados en el ámbito distrital de Yunguyo; promoviendo que las municipalidades distrital realice lo propio, orientado a masificar este servicio en la ciudad.
  • Planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades preventivas y disuasivas contra hechos y circunstancias que alteren la tranquilidad pública; así como supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad ciudadana en los eventos de carácter público.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Plan Distrital de Seguridad Ciudadana de acuerdo a los lineamientos de política emitidos por el CONASEC y con participación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
  • Elaborar y ejecutar las acciones de planeamiento, organización y coordinación de los sistemas de vigilancia a través de las cámaras de video vigilancia en la ciudad
  • Promover, organizar y coordinar el funcionamiento e implementación de las brigadas de segundad contra incendios, evacuación, salvataje, rescate, mantenimiento y primeros auxilios, para casos de desastres y emergencias, dentro del marco del sistema nacional de gestión de riesgos de desastres.
  • Ejecutar el control del orden y brindar servicios de seguridad ciudadana a los vecinos en vías y espacios de uso público del cercado de yunguyo, conjuntamente con la Policía Nacional del Perú, realizando patrullajes diurnos y nocturnos.
  • Coordinar y armonizar acciones de apoyo en seguridad ciudadana con las demás unidades orgánicas, cuando se requiera de su participación.
  • Coordinar y proponer convenios interinstitucionales con las municipalidad distrital, para la implementación del sistema integrado de seguridad ciudadana “Serenazgo Yunguyo” de conformidad con las competencias atribuidas.
  • Planificar, ejecutar y controlar programas de educación y capacitación permanente en materia de seguridad ciudadana a los actores sociales de la comunidad en general, que integran e interactúan en los diferentes espacios sociales.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Institucional de su dependencia; así como elaborar !a estadística de las acciones y resultados de su ejecución.
  • Participar de acuerdo a sus competencias en la formulación de normas y planes para los procesos de gestión de riesgos de desastres, en las sesiones del grupo de trabajo presidido por el alcalde.
  • Cumplirlas normas del sistema nacional de control; así como la implementación de las recomendaciones emitidas por el Órgano de Control Institucional.
  • Otras que le asigne la Gerencia Municipal y que sean de su competencia.