SUB GERENCIA DE RECAUDACIÓN Y REGISTRO TRIBUTARIO

SUB GERENCIA

RECAUDACIÓN Y REGISTRO TRIBUTARIO

1. Planear, organizar, dirigir, controlar, coordinar y supervisar las actividades de la Sub Gerencia.
  2. Elaborar y proponer el Plan Anual de actividades de las sub. Gerencia y presentar el reporte de los avances mensuales de su labor a la Gerencia de Administración Tributaria.
  3. Formular, proponer y supervisar las normas y procedimientos que correspondan al ámbito de su competencia.
  4. Organizar, ejecutar y supervisar el proceso de recepción e ingreso en la Base de Datos de las Declaraciones Juradas y otros documentos tributarios de su competencia y elaborar los cuadros estadísticos respectivos.
  5. Controlar el cumplimiento de los dispositivos tributarios, proponiendo la sanción respectiva a los infractores de conformidad con las disposiciones legales vigentes y coordinando con las otras gerencias la emisión y notificación de la resolución de sanción correspondiente.
  6. Brindar orientación tributaria y atender los reclamos de los contribuyentes, formulando los informes técnicos y proponiendo los de resolución y los documentos que pongan fin a la primera instancia administrativa.
  7. Coordinar la actualización anual de las Declaraciones Juradas del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales.
  8. Coordinar y controlar, en los asuntos de su competencia, la actualización del registro de aranceles.
  9. Coordinar y controlar la correcta aplicación de multas, recargos y moras a los infractores tributarios, en concordancia con las leyes, ordenanzas y demás disposiciones legales municipales.
  10. Clasificar y mantener actualizado el archivo de Declaraciones Juradas.
  11. Formular y proponer proyectos de resolución de exoneración de pago correspondientes a los tributos que administra la Municipalidad, de conformidad con las normas vigentes.
  12. Expedir copia y constancia certificadas de los documentos a cargo de la Sub Gerencia.
  13. Proponer programas y/o campañas destinadas a incentivar la recaudación de los tributos y de más obligaciones a su cargo.
  14. Realizar la gestión de cobranza ordinaria de los tributos municipales con arreglo al Código Tributario y demás disposiciones legales pertinentes.
  15. Enviar en forma oportuna a la Sub Gerencia de Recaudación los documentos valorados (Ordenes de Pago) vencidos conforme a la ley.
  16. Llevar el registro y control de los ingresos municipales, por todos los conceptos, incluyendo los que ordenan las demás unidades generadoras de ingresos.
  17. Llevar el control del proceso de fraccionamiento de pago en concordancia con el reglamento correspondiente.
  18. Mantener permanentemente informado al Gerente de Administración Tributaria sobre los niveles de la deuda que mantienen los contribuyentes y otros obligados para con la municipalidad, así como de la recaudación de los tributos y demás obligaciones a su cargo.
  19. Tener al día el registro de las cuentas corrientes de los contribuyentes, manteniendo a estos debidamente informados al respecto.
  20. Ordenar el proceso de quiebra e incineración de valores.
  21. Emitir en forma permanente los reportes de deuda.
  22. Formular y evaluar el plan operativo institucional de la Sub Gerencia.

Otras funciones inherentes al cargo que disponga el Gerente de Administración Tributaria.