SUB GERENCIA DE TURISMO Y GESTIÓN DE FRONTERAS

LA SUB GERENCIA DE TURISMO Y GESTIÓN DE FRONTERAS

La Sub Gerencia de Turismo y Gestión de Fronteras es la unidad orgánica encargada de fomentar el turismo local sostenible, depende    de  la Gerencia  de Desarrollo Económico.  Está  a  cargo  de  un Sub Gerente y es responsable de cumplir y hacer cumplir las funciones siguientes:

JOSE FABIAN FLORES VELASCO

sub.g.turismo.g.f@muniyunguyo.gob.pe

asovanperu@hotmail.com

Art. 98.- Son funciones de la Sub Gerencia de Turismo y Gestión de Frontera.

1. Planear, Organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de las actividades concernientes a la promoción y fomento del turismo así mismo desarrollar programas concernientes a la gestión de frontera.
  2. Fomentar y promover el turismo a través de las actividades folklóricas, danzas, teatro, historia, y manifestaciones artísticas en general conformado  grupos culturales afines.
  3. Apoyar a las empresas integradas a mantener fronteras físicas, respaldar la seguridad y protección de ciudadanos de ambos países así como de visitantes y garantizar la libre circulación del comercio.
  4. Capacitar al personal para que mejore las condiciones en gestión de frontera en el objeto de conseguir mantenerla integridad de los límites del país, reforzar la seguridad y protección, respaldar el comercio bilateral adecuado y fomentar el crecimiento económico a partir de la gestión bilateral.
  5. Coordinar y promover la conservación y restauración y remodelación del patrimonio histórico, monumental, local en coordinación con la entidad pública correspondiente.
  6. Proponer a la gerencia de Desarrollo Económico los objetivos y lineamientos de políticas y estrategias, para el desarrollo  de las actividades de  turismo en su ámbito funcional.
  7. Establecer normas, procedimientos y criterios técnicos para el desarrollo de los procesos de reconocimiento y otras actividades calendarizadas bajo su competencia y velar por su cumplimiento, informando de sus resultados.
  8. Desarrollar el control previo y concurrente de las actividades de su ámbito funcional, principalmente los relacionados  a las manifestaciones internacionales.
  9. Informar mensualmente al Gerente de Desarrollo Económico, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.

VISIÓN

La Sub Gerencia de Turismo y Gestión de frontera es un ente promotor  que ha logrado articular entre los actores locales, la empresa privada y el estado para un desarrollo sostenible del turismo mejorando la calidad de vida y mitigando la pobreza en nuestra provincia turística.

MISIÓN

Brindar los servicios de calidad al visitante extranjero, nacional y local  logrando posesionar a nuestra  Sub Gerencia como la unidad orgánica comprometida a mejorar las ventajas competitivas  del sector  que impulsen el potencial turístico en nuestra Provincia

SAN FRANCISCO DE BORJA

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

REPORTAJE A TATA PANCHO

FECHAS DE FIESTAS Y FESTIVIDADES COSTUMBRISTAS DE LA PROVINCIA DE YUNGUYO

1 de enero Año Nuevo, Turkasiri (renov. De autoridades)

Febrero – marzo Compadres, Carnaval (jatakatu, Chiuchico, Cacharpaya)

Mayo Fiesta de las cruces. Kimsacruz, Suana. Fiesta de San Isidro en Pajana.

13 de mayo Cristo Ascención en Sihualaya

13 de junio Fiesta de San Antonio de Padua

21 de junio Machaqmara, Año Nuevo Andino en Ollaraya/Unicachi, Queñuani.

23 – 24 de Junio Fiesta de San Juan, Día del Indio

29 de Junio San Pedro y San Pablo Fiesta patronal de Unicachi

24 de julio Fiesta de Santiago el Apóstol en Poccona, Yanapata.

15 de agosto Asunta, fiesta de Nuestra señora de la Asunción

8 de septiembre festividad de Nuestra Señora de Natividad, Feria internacional de

Kasani

15 de septiembre Festividad del Señor de Exaltación en Anapia.

8 – 13 de octubre Fiesta de Tata Pancho, San Francisco de Borja en Yunguyo

16 de octubre Octava de Tata pancho, residentes Yunguyo. En Arequipa, Lima.

1 de noviembre Día de Todos Los Santos

2 de noviembre Conmemoración de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos

14 de noviembre Aniversario de la creación de la Provincia de Yunguyo.

8 de diciembre Inmaculada Concepción en Tinicachi

28 de diciembre Aniversario de la Provincia de Yunguyo.

Revalorar las costumbres y la religiosidad andina para el fomento del Turismo

Promover en los actores locales innovar y recrear la actividad culinaria para la el turismo

Promover en los actores locales la actividad artesanal para incluir en la actividad turística

Promocionar y difundir los recursos turísticos de la provincia de Yunguyo

Promover el Desarrollo integral Bilateral entre los Municipios fronterizos de Perú y Bolivia

ACTIVIDADES  REALIZADAS

Acuerdo interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Yunguyo y el Consulado de Bolivia en la Región Puno, sobre capacitación en artesanía para el turismo.

convenio de cooperacion interinstitucional entre la camara de comercio y la produccion de Puno y la municipalidad Provincial de Yunguyo, para la capacitación a los nucleos empresariales (hoteles y restaurantes)para el buen servicio turistico

Proyecto pendiente Malecón Ecoturistico

(LA JOYA DE NUESTRA PROVINCIA)