SUB GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

SUB GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES DE LA  MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE  YUNGUYO

La Sub Gerencia de Vialidad y Transportes tiene como misión, gestionar y administrar los procesos de autorización y regulación de la prestación de los servicios públicos locales urbanos e interurbanos de transporte y del tránsito en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia de Yunguyo, contribuyendo en mejorar la calidad de vida de la población.

FUNCIONES:

  • Evaluar y proponer al Titular del Pliego, las políticas y normas para la regulación de la prestación de los servicios públicos locales urbanos e interurbanos de transporte y del tránsito. 
  • Supervisar el servicio de transporte público de pasajeros, así como de las personas y mercancías en coordinación del área de fiscalización, detección, imposición y ejecución de infracciones, por incumplimiento de las normas o disposiciones que regulan dicho servicio, con el apoyo de la Policía Nacional. 
  • Dirigir, conducir y evaluar los procesos técnico normativo para autorizar, regular y controlar el transporte y el tránsito en el ámbito de la Provincia de Yunguyo en lo que corresponda, dentro de sus competencias. 
  • Emitir y otorgar dentro de la jurisdicción, la licencia de conducir de la clase B para vehículos de la categoría L (vehículos menores). 
  • Inscribir en el Registro Nacional de Sanciones, las papeletas de infracción al tránsito, impuestas en el ámbito de nuestra competencia, así como las medidas preventivas y sanciones que imponga en la red vial. (vecinal, rural y urbana) 
  • Supervisar y evaluar las actividades referidas a tránsito, señalización vertical y horizontal de las vías, transporte público, circulación y educación vial en el ámbito de la Provincia de Yunguyo. 
  • Promover la formulación e implementación de convenios con otras organizaciones, tanto públicas como privadas para regular y controlar el tránsito y transporte. 
  • Formular y proponer la documentación técnica normativa que impulse y regule la inversión privada a fin de propugnar organizaciones solidas que brinden servicios óptimos de transporte terrestre en el ámbito de la Municipalidad. 
  • Emitir opinión para el funcionamiento de predios habilitados para terminales terrestres (si es que se diera el caso). 
  • Normar y regular y planificar el transito urbano en la capital de la Provincia de Yunguyo, en concordancia a la normatividad vigente en el área de transportes. 
  • Suscribir convenios para uso de depósito oficial, grúas y otros para mejorar el tránsito en la ciudad. 
  • Participar y/o proponer la determinación de prioridades en materia de mantenimiento vial. 
  • Autorizar las interferencias de las calzadas, previa coordinación con el área de fiscalización. 
  • Organizar certámenes de educación vial orientados a conductores, ayudantes, usuarios y estudiantes. 
  • Efectuar campañas periódicas respecto a la implementación de los sistemas para regulación y control del tránsito y transporte de manera complementaria a la capacitación en educación y seguridad vial. 
  • Mantenimiento de los sistemas de señales, semáforos, paraderos de tránsito de peatones y vehículos. 
  • Auspiciar y/o desarrollar eventos, cursos, talleres y seminarios de capacitación en educación vial. 
  • Establecer y fortalecer los vínculos institucionales entre la municipalidad y los diferentes organismos públicos y privados en los temas relacionados a las actividades de regulación del tránsito y la educación vial. 
  • Participar y coordinar acciones multisectoriales para el cumplimiento de las normas y reglamentos municipales en materia de tránsito y educación vial y señalización de vías. 
  • Normar, regular y planificar el transporte terrestre y circulación vial en la provincia de acuerdo a la normatividad vigente. 
  • Regular el servicio público de transporte terrestre urbano e interurbano, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia. 
  • Otorgar las concesiones de rutas, conforme a ley, así como autorizaciones temporales para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, urbanas e interurbanas. 
  • Otorgar permisos, placas y tarjetas de propiedad para la circulación y uso de vehículos menores tales como, carretas, triciclos, bicicletas y análogos. 
  • Autorizar y controlar el servicio de taxi 
  • Identificar y autorizar las zonas de estacionamiento vehicular. 
  • Autorizar el uso de la vía para carga y descarga. 
  • Otorgar autorizaciones para el servicio de transporte escolar, personal y turístico. 
  • Otorgar autorizaciones para el servicio de carga, mudanza y transporte de materiales de construcción. 
  • Autorizar la liberación de vehículos del depósito oficial de vehículos de acuerdo a la normatividad vigente. 
  • Otorgar autorizaciones para baja, sustitución, incremento y renovación de flota vehicular para el servicio concesionado de transporte público. 
  • Otorgar permisos para el servicio especial fuera de ruta. 
  • Establecer y fortalecer los vínculos institucionales entre la Municipalidad y los diferentes organismos públicos y privados en los temas relacionados a las actividades de regulación del transporte público terrestre. 
  • Participar y coordinar acciones multisectoriales para el cumplimiento de las normas y reglamentos municipales en materia de transporte público terrestre. 
  • Autorizar el uso de estacionamiento en las zonas determinadas y aprobadas de acuerdo a las normas vigentes. asuntos de su competencia. 
  • Dotar a la policía nacional del Perú de los formatos de papeletas de infracción de tránsito. 
  • Registrar en el sistema informático las papeletas de infracción de tránsito, actas de control y resoluciones de sanción impuestas por la PNP y los inspectores de transportes. 
  • Emitir las Resoluciones de multa por las papeletas de infracción de tránsito, actas de control y resoluciones de sanción no pagadas oportunamente ni impugnadas. 
  • Emitir las resoluciones de sanciones no pecuniarias directa y por acumulación de puntos de las papeletas de infracción de tránsito. 
  • Revisar y elaborar la base de datos de las resoluciones de multas notificadas y no pagadas que hayan causado estado, para ser derivadas a la oficina de Ejecución Coactiva. 
  • Administrar Paraderos y/o Terminal terrestre de la municipalidad provincial de Yunguyo. 
  • Elaboración y/o actualización de las Ordenanzas Municipales en el área de transportes, en coordinación con la Gerencia previa aprobación del area Planificación y Presupuesto para su consolidación. 
  • Absolver los recursos de reconsideración y quejas de actos administrativos en los asuntos de su competencia. 
  • Formular y evaluar el plan operativo institucional correspondiente a la sub gerencia y comunicar a oficina de Planificación y Presupuesto en forma permanente el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  • Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Sub Gerencia, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad. 
  • Tener y mantener actualizada la base de datos del registro de sanciones en transporte. 
  • Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  • Implementar el Sistema de Control Interno en el área de Transportes. 
  • Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  • Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control institucional de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, si es que se tuviera el caso. 
  • Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  • Otras funciones y actividades que la gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.