30 Asociaciones de Productores Participaron en el XIV Festival Internacional de Haba y Tarwi-2023

Yunguyeños presentaron sus mejores productos de Haba y Tarwi

Con la presencia de asociaciones de productores agropecuarios, organizaciones campesinas, agricultores de diferentes distritos de haba y tarwi de la provincia de Yunguyo, desde horas de la mañana el dia de hoy en la plaza de armas fueron partícipes del XIV Festival internacional de “Haba y Tarwi-2023”, organizado por el Comité de Gestión Agraria (COPROGA) presidido por la Municipalidad Provincial de Yunguyo.

En dicho acontecimiento los protagonistas expusieron sus mejores productos de Haba y Tarwi, platos típicos y transformación de los productos ya mencionados; muchos de los visitantes degustaron de los exquisitos bocaditos, tortas, bebidas refrescantes y deliciosas comidas en base de estos productos bandera de la provincia de Yunguyo, para lo cual el Prof. Milton Castillo Jarro, alcalde encargado de la Comuna Yunguyeña manifestó que no es la última actividad que se realizará a favor de los productores, puesto que estos productos tienen alto valor nutricional.

“Somos considerados como los mejores productores de Haba y Tarwi, por tal motivo a los yunguyeños nos conocen como tarwi “khopas” y esta actividad se realiza con la finalidad de promover e incentivar a los productores para que sigan cultivando ya que estos productos son de bandera para la provincia” refirió Castillo Jarro.

El Comité de Gestión Agraria (COPROGA) lo conforman la Gerencia de Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario, Agencia Agraria Yunguyo, INIA – Tahuaco, SENASA, AGRORURAL, Mesa de Trabajo de la Cadena Productiva de Haba y Tarwi, Proyecto Seguridad Alimentaria, Proyecto Engorde – PRADERA y la Cadena Productivas de Haba y Tarwi.

Finalmente se efectuó la presentación folclórica alusivo al cultivo de Haba y Tarwi.

DATO: 30 asociaciones de productores fueron participes de esta actividad.

GANADORES

?º ?????????́? ???????? ????? ???? ?? ????: Asoc. de Productos Agropecuarios Conservación Suelo y Engorde de Ganado Sur.

?º ?????????́? ???????? ????? ???? ?? ?????: Asoc. de Transformación de pequeños y medianos productores agropecuarios y biológicos.

?º ????????? ????????????? ?? ????: Asoc. de productores Granos Andinos Jahuas Pankarita – Marchac Marca.

?º ????????? ????????????? ?? ?????: Asoc. Productores Agropecuarios Transformadores hidrobiológicos y Artesanos Wiñay Marka

?º ??????????́? ?????? ?? ???? ?? ???? ? ?????: Comedor Tiwinsa.

?º ?????? ???????? ?? ??????? ?? ???? ? ?????: Asoc. de productores agroindustriales Suma Pankarita

𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐆𝐑𝐀 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐏𝐔𝐄𝐒𝐓𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐄𝐉𝐄𝐂𝐔𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐄𝐗𝐏𝐄𝐃𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐓É𝐂𝐍𝐈𝐂𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐑𝐎𝐘𝐄𝐂𝐓𝐎 “𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐑𝐕𝐈𝐂𝐈𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃 𝐇𝐎𝐒𝐏𝐈𝐓𝐀𝐋𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐘𝐔𝐍𝐆𝐔𝐘𝐎»

Tras una exitosa reunión con el Ministro de Salud César Vásquez Sánchez, el alcalde provincial de Yunguyo, Ing. Fernando Coya Valdivia, logró la aprobación del