La Primera Autoridad Edil Visito el Congreso de la Republica para Solicitar la Aprovacion de Proyectos de Ley de Interes Provincial, Regional y Nacional, como Provincia Fronteriza Internacional

Declaración de interés nacional de la Universidad Binacional Aimara.

Incremento del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

Declaratoria del haba GIGANTE, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, a través de un proyecto de ley.

Apoyo en la cooperación técnica internacional de transferencia tecnológica en la provincia de Yunguyo.

La primera autoridad edil de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, Ing. Econ. Fernando Coya Valdivia, visitó las instalaciones del Congreso de la República del Perú, con la finalidad de solicitar apoyo para la pronta aprobación de 2 proyectos de ley. El primer proyecto de ley es sobre la declaración de interés nacional de la Universidad Binacional Aimara y el segundo proyecto de ley es sobre el incremento del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) para los gobiernos locales de todo el país.

Para lo cual, visitó personalmente los despachos y oficinas de varios parlamentarios, tales como: al congresista Waldemar José Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, María Antonieta Agüero Gutiérrez y entre otros congresistas que se han comprometido en otorgar su voto en apoyo y respaldo de los 2 proyectos de ley que requieren ser atendidos con suma urgencia.

Por otro lado, como representante del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), el burgomaestre de la comuna yunguyeña también fue a solicitar apoyo a nombre de los alcaldes distritales y provinciales de frontera.

Por lo cual, cabe señalar que el segundo vicepresidente del Congreso de la República se comprometió en la declaratoria del haba GIGANTE, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, a través de un proyecto de ley. Asimismo, el apoyo en la cooperación técnica internacional de transferencia tecnológica en la provincia de Yunguyo conjuntamente con los distritos de Ollaraya, Unicachi, Copani y otros.