Planes de Accion Ante el Deficit Hidrico en la Provincia de Yuguyo.

¡INVENTARIO DE FUENTES DE AGUA!

¡IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULOS DE RIEGO FOTOVOLTAICO EN LA PROVINCIA DE YUNGUYO!

¡ESTUDIOS HIDROGEOLICOS!

¡VISITA A CENTROS EXPERIMENTALES EXITOSOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULOS DE RIEGO FOTOVOLTAICO, PRELATURA DE JULI!

La Municipalidad Provincial de Yunguyo encabezado por el alcalde, Ing. Econ. Fernando Coya Valdivia y el concejo municipal, mediante la Gerencia de Desarrollo Agropecuario viene trabajando articuladamente con las instituciones que integran el MIDAGRI. En consecuencia, el PEBLT en coordinación con la Autoridad Local, viene realizando la instalación a nivel provincial de 6 Módulos de Riego Tecnificado con panel solar. Los mismos que servirán como modulo demostrativo para que los hermanos productores, puedan conocer y replicar este sistema de riego, con la perspectiva de apostar por este sistema de riego fotovoltaico como un plan de acción frente al Déficit Hídrico que viene afectando a varias regiones del país.

Estos planes de acción se vienen realizando en el marco del D.S. N° 067-2023-PCM, Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias en donde se incluye al departamento de Puno, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño; DECRETO DE URGENCIA N° 030-2023, que Dicta Medidas para la Ejecución de Intervenciones Ante El Peligro Inminente De Déficit Hídrico y Posible Ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Por otro lado, cabe resaltar que de todas estas actividades se espera suscribir un convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Yunguyo y la prelatura de Juli, a fin de buscar la intervención interinstitucional en bien de proyectos productivos, como sistemas de riego por aspersión.